Nuestro Pueblo

 

 

“el pueblo es pueblo cuando empuja, no cuando sigue” (Freire, 2018)
“no hay búsqueda sin esperanza” (Freire, 2018). La esperanza cultiva cultura y trabajo.
Paulo Freire en el grito manso señala que no hay que revelar las injusticias sino intentar minimizar los daños, reinventar y buscar la paz.


CAMARONES

Se encuentra en la costa del Chubut, situado a 252 km se Trelew y a 262 km de Comodoro Rivadavia. Su acceso es por la RN3, y la RP30.

Camarones tiene un seductor recorrido cultural e histórico, sin embargo ignoramos parte de su impronta como camaronenses. Cada edificio público encierra datos y hechos que a veces desconocemos, por ejemplo el Hospital se inauguró en el año 1996. El cual lleva el nombre de sus benefactores Rodolfo y Margarita Bennewitz, puesto que se construyó gracias a que ellos vendieron su estancia y donaron los aportes para su construcción. Otro claro ejemplo es el edificio de la Municipalidad de la década del cuarenta (aproximadamente), es atractivo a la vista porque está construido con piedra de Toba (extraída de la localidad).

En sus comienzos en él funcionó organismos como la Secretaria de Hacienda, el Departamento de Acción Social, el Juzgado de Paz, el Hospital y el gran salón era utilizado para bailes de gala. Actualmente en la obra se desempeña el municipio, la sucursal del Banco Chubut, los talleres creativos para la localidad y creado recientemente el Taller de Cerámica.

La Carpintería también tuvo mucho realce dado que tenía actividades sociales porque en los comienzos allí se realizó el primer cine, el primer club social, los primeros bailes, las primeras obras de teatro, las reuniones importantes y se celebraba misa. Aquel inmueble pertenecía a Ricardo Bogel o más conocido como Mr. Dick. Otros patrimonios del pueblo como la

Plaza San Martin, el puerto, el Correo argentino, la escuela, el museo de la Familia Perón, el Juzgado de Paz, la Comisaria, entre otros no sólo forman parte del pueblo sino que escriben su historia como la Capilla Stella Maris; dado que fue construido con sólo la colaboración de todos los vecinos.

El monumento denominado TORREÓN DE LOS ESPAÑOLES, que recuerda la llegada de Simón de Alcazaba y Sotomayor junto a sus tripulantes españoles a la Patagonia, fundando la Provincia de Nueva León un 9 de Marzo de 1535.

El pueblo tiene tres festejos entre ellos el más reconocido es la Fiesta Nacional del Salmón que se lleva a cabo a mediados de enero y principios de febrero. La primera se realizó en 1989 y en 1990 se declaró por una resolución como fiesta nacional. El hecho principal es la búsqueda de la mayor pieza de salmón blanco en la salmonera, otras actividades que se desarrollan son: la elección de la reina en la Noche Azul, la elección de Miss Salmoncito, concursos de pesca de costa, diferentes espectáculos y se convoca artesanos, productores que exponen en diferentes stand que se ubican en la costa y en el gimnasio municipal.

Los 9 de marzo en un acto se conmemora la llegada de Simón de Alcazaba y Sotomayor a Caleta Sara con el intento de conquistar tierras. La festividad se realiza en la plazoleta Nueva León que se construyó en homenaje a ese hecho histórico con la colectividad española más la compañía de la gente del pueblo. Y el homenaje más importante se celebra los 10 de octubre porque se conmemora el día de Camarones, la solemnidad se realiza en la Plaza San Martin en donde se convocan vecinos y autoridades locales. En el marco del festejo se asan corderos para que todos los vecinos se reúnan, además se presentan espectáculos y se realiza la elección de la reina.

Los atractivos de la localidad se conforman por playas de canto rodado y arena con accidentes geográficos como caletas, bahías, restingas, acantilados, penínsulas, islas e islotes. El lugar más visitado por turistas nacionales e internacionales es la Reserva Nacional Cabo Dos Bahías creado el 2 de mayo de 1973 en la que habita una gran colonia de pingüinos Magallanes. Estos conviven con otros animales autóctonos como: lobos marinos, cuadrillas de guanacos, maras, zorros grises, piches, choiques, aves marinas y costeras. La reserva está dentro del Parque Marino Costero

Patagonia Austral y sin duda es considerada una de las más bellas dentro de las áreas protegidas por el contraste paisajístico de sus piedras rojizas, moradas y la flora.